El movimiento cervecero se ha extendido a lo largo de Chile, donde una de las ciudades en la que podemos encontrar una escena emergente pero aun en desarrollo es Concepción. Luego de aprovechar una visita a familiares en la ciudad, decidimos conocer a las personas detrás de este nuevo emprendimiento llamado Beer Makers Store, después de dar vueltas por la calle Ramón Carrasco llegamos al local, el cual está en el mismo Supermercado Santa Isabel así que en caso de que vayan por primera vez no confíen en lo que les diga Google Maps!

Este local está ubicado específicamente en el inicio de las Lomas de San Andrés y consiste en el primer Growler Station de la ciudad, lugar en el que puedes comprar o ir con tu propio growler para rellenar con las cervezas disponibles en la pizarra. En esta oportunidad hablamos con Carlos Solís, socio fundador y administrador del local, donde pudimos hablar sobre sus inicios en la cerveza, como llego a implementar este concepto en la ciudad y sobre la escena que de a poco se comienza a tomar forma en Concepción.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con la cerveza artesanal?

Bueno como Valdiviano, nosotros crecimos con el concepto de cerveza artesanal muy marcado, Kunstmann sin duda es un referente, en cómo se inició, lo que lograron con su marca y cervezas fue muy importante para todos los valdivianos y ha sido fuente de inspiración para muchos  cerveceros de la zona, así como también todas las historias de nuestros padres y abuelos sobre cervecerías más antiguas que ya están  desaparecidas. Hoy tenemos más de 45 cerveceras en Valdivia y la ciudad siempre ha sido muy complice del crecimiento de todos ellos.

Entonces el germen siempre estuvo presente en mi vida, hasta que finalmente logré canalizar en este hermoso proyecto que hemos armado con el incondicional apoyo de mi esposa y compañera de vida.

¿Por qué preferiste el concepto de Growler Station por sobre un bar cervecero o una tienda de cervezas especializada?

Investigué mucho antes de definir nuestro formato de venta, vi lo exitoso que era el formato en otros países y como habían crecido de la mano junto a la Industria “Craft Mundial”, cuáles eran los tipos de ciudades y público objetivo al que apuntas, todo eso además sumado a la necesidad que sentía, de hacer llegar y mostrar la cultura cervecera craft en esta gran ciudad donde hemos sembrado raíces con mi familia.

Creo sin lugar a dudas que la posibilidad de poder tener en tu casa cerveza fresca de barril es una de las mejores experiencias que puede tener un cervecero de corazón o incluso las personas que están ingresando al mundo Craft, puedes estar con tu familia, con tus amigos, en tu casa disfrutando y además con cerveza de primera calidad fresca de barril, creo que es perfecto. Hay tanta gente que no tiene la posibilidad de ir a bares especializados por pega, familia o porque simplemente no le gustan esos lugares, pero si disfrutan de una buena cerveza, bueno esta es la solución para ellos, “cerveza fresca de barril en tu mesa”, ¡Que mejor!

¿Qué tipo de cervezas te pide el consumidor regular de la tienda? ¿Se ha notado un cambio en las preferencias de estos desde que abriste?

Al principio todos me pedían algo como la Calafate (Austral) o la Torobayo (Kunstmann), entonces yo los derivaba hacia otras cervezas, distintas de esas pero que siempre tenían algo que luego de unas cuantas preguntas sabía que les podía gustar y así hoy, todavía nuestros nuevos clientes siguen preguntando por la Calafate y la Torobayo. Pero todos los que han comprado al menos una vez, están siguiendo y pidiendo cervezas por estilos, que es algo que siempre comparto con todos nuestros amigos cerveceros, leen sobre los estilos, las características generales de cada una de las cervezas que tenemos y lo mejor de todo, es que hasta el momento siempre le hemos apuntado a la recomendación que les damos, lo que nos tiene muy contentos.

Y si ha habido un gran cambio, al principio tenía mucho temor de traer IPAS (que dicho de sea de paso es uno de mis estilos preferidos), y de a poco fuimos introduciendo más y mejores IPAS, hoy nuestros amigos llegan directo a las IPAS cuando les cuento por redes que he pinchado un nuevo barril. Lo mismo ha ocurrido con otros estilos como Stout y otros que se consideran “más de invierno”. Si se nota el cambio en estos casi dos meses, lo cual nos alienta mucho a seguir trayendo nuevos estilos y cerveceras con carácter a nuestras líneas.

¿Qué es lo próximo que hay para Beer Makers?

Esta semana estamos preparando el #IPAday, tendremos una carta muy cargada a las IPA’s el día jueves 03/08 y contaremos con dos grandes sorpresas dentro de otras más:

La primera es la presencia en nuestra tienda de Richard Toro, Maestro Cervecero de Bundor, que para mí es un gran honor poder tenerlo en nuestra tienda, adoro mucho su trabajo, esto será el #IPAday

La segunda es una primicia que lanzaremos en nuestra página es que comenzamos con la elaboración colaborativa de “cervezas de la casa” lo hemos llamado “Makers Collection”. La primera cerveza que tendremos será una IPA que está increíble. La idea de estas cervezas será hacer batchs pequeños y luego pasaremos a trabajar en otra cerveza.

Ahora en tema de negocios Beer Makers está recién partiendo. Aún estamos consolidándonos en la escena local y un poco en la nacional, al menos ya nos conocen de varias partes de Chile, así que creo que vamos por buen camino, tenemos muchos proyectos y gracias a la referencias de nuestros amig@s cervecer@s, esperamos poder ir concretando de a poco todas las ideas que tengo para poder seguir avanzando en este hermoso mundo de la cerveza craft, la consigna en el mundo de la cerveza, me parece que es uno sólo Crecer o Morir… Así que de a poco con mesura seguiremos creciendo en todos los aspectos que podamos, profesionalizándonos aún más, buscando nuevas oportunidades y lo más importante, me parece, es seguir haciendo buenos amigos en este mundo cervecero, creo fielmente que la colaboración es el camino a seguir.

Queremos agradecer a Carlos por su disposición, camaradería y calidez para recibirnos en su local. Se nota cuando las cosas se quieren hacer bien y Beer Makers es reflejo de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *