Sin duda alguna uno de los estilos de cerveza que debe tener más variaciones es la India Pale Ale, la cual también es considerada una de las variedades más populares luego del potente boom que tuvieron este tipo de cervezas después de que se popularizara en los Estados Unidos y así se masificaran en el mundo. Los cerveceros se han vuelto adictos a las cervezas estúpidamente lupuladas, incluso al punto de llevar cerveceros al límite para elaborar cervezas que han nombrado como Triple IPA.

Aunque este estilo haya nacido por los ingleses, en la tierra de la libertad han logrado tal afición por este tipo de cervezas que  han dividido este estilo según su área, donde a pesar de que estas “3 versiones” poseen un potente carácter lupulado cada una tiene un enfoque diferente. En un principio las IPAs americanas solían elaborarse con lúpulos norteamericanos pero con el tiempo y de la mano con las nuevas variedades que han salido al mercado también se ocupan lúpulos provenientes de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, etc.

West Coast IPA: En Chile es un concepto que tenemos familiarizados debido a las IPAs importadas que han llegado en los últimos años, estas no solo provienen del estado de California sino que su principal característica es un perfil de lúpulo punzante, junto a un amargor  más acentuado y de acabado seco debido a la adiciones tardías de lúpulo.

El perfil de la malta en estas variedades es muy sutil ya que se privilegia un carácter dominante del lúpulo, en lo que respecta a la levadura se opta por una cepa baja en esteres.

Ejemplos West Coast IPA:

  • Ballast Point Sculpin IPA
  • Stone IPA

East Coast IPA: En este estilo de IPA cuentan con un perfil de malta más pronunciado para balancear las enormes cantidades de lúpulo que se echan tempranamente en el proceso de hervido hasta después en el dry-hopping. Esto no quiere decir que sean “suaves”, simplemente que debido a que las adiciones de lúpulos que son distribuidas de manera más igualitaria de principio a fin, se obtiene un balance agradable con la malta. Por el lado de la levadura se utiliza una cepa más frutal y esterosa.

Ejemplos East Coast IPA:

  • Dogfish Head 60 Minute IPA
  • Bell’s Two Hearted Ale

New England/North East IPA: Desde el año pasado que se popularizo este estilo de IPA, aunque pertenecen a la “zona este” se considera un subgénero de la East Coast IPA. Este tipo de IPA es turbia, aromática e incluso algunas variedades son cremosas, con un perfil de lúpulo pronunciado donde se potencian los matices frutales de estos con un amargor balanceado y no tan expresivo como en una West Coast IPA. Entre sus ingredientes también se utilizan otros tipos de granos como trigo, avena e incluso algunas versiones suelen añadir lactosa.

Muchos señalan que las cervezas son turbias por la levadura inglesa, aunque John Kimmich de The Alchemist afirma que a pesar de que si utilizan una cepa de levadura inglesa, esta no es el motivo principal del por qué sus cervezas son turbias, sino que es debido a la cebada malteada inglesa que ocupan como también las diferentes técnicas de lupulado que ha aprendido a través de los años.

Ejemplos New England/North East IPA:

  • Alchemist Heady Topper
  • Lawson’s Finest Sip of Sunshine IPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *